12.11.2013 Y. Vargas / J. Madrid .El vandalismo tomó las calles del centro porteño la tarde de ayer. Una multitud intentó entrar a la fuerza a los locales para sustraer mercancía.
Puerto La Cruz.- El vandalismo tomó las calles del centro de Puerto La Cruz la tarde de ayer, cuando una multitud intentó entrar a la fuerza a varias tiendas para saquear la mercancía.
En la calle Juncal de Puerto La Cruz, personas en actitud agresiva violaron las santamarías de cinco establecimientos con el propósito de cargar con electrodomésticos.
El plan desestabilizador fue controlado tras la llegada de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes hicieron detonaciones al aire para dispersar las concentraciones en los alrededores de locales como Digitalísimo, Multi Royal y La Oferta. El encargado de este último comercio fue golpeado por personas que pretendían ingresar “a lo bravo” para llevarse colchones y camas.
La tensión en el centro porteño se inició a las 7:30 de la mañana cuando grupos de personas se aglomeraron en las entradas de los locales en busca de precios económicos. No todos tenían para comprar, pero igual querían entrar.
En negocios como Multi Royal fue imposible levantar todas las santamarías porque cada vez eran más los hombres y mujeres que se acercaban. Sólo habilitaron una entrada, y pidieron resguardo policial.
Pocos funcionarios acordonaron la zona en la que las personas gritaban: Queremos precios justos.
El encargado de la tienda, Tony Nemnon, manifestó que desde este viernes bajaron los costos hasta en 50%, y además ofrecían descuentos entre 5% y 10%, dependiendo la marca.
Compradoras como María Teresa Rodríguez dijeron que “los precios están igualitos”.
Para quien sí hubo oferta fue para Luisa Ruiz, quien contó que adquirió un televisor de 32 pulgadas a Bs 10.000.
Tensión
Por la multitud, los comerciantes cerraron las puertas pasadas las 12:00 del día para disfrutar la hora de almuerzo, pero la gente siguió en las colas.
Pasadas las 2:00 pm los ánimos se fueron calentando, y muchos, sobre todo en motocicletas, empezaron a llamar a saquear, y funcionarios de la Policía Municipal (Polisotillo) y estadal (Polianzoátegui) intentaban controlar la situación, que se les salió de las manos, cuando el reloj marcó las 3:00 pm; y debió intervenir la GNB.
Tras la llegada de los castrenses, la gente corrió hacia calles adyacentes como la Sucre y avenida 5 de Julio, con la misma intención, pero también fue dispersada, y las tiendas cerraron.
El jefe del Destacamento 75, teniente coronel José Miguel Montoya, informó que desplegaron 50 funcionarios para garantizar el orden en Puerto La Cruz y Barcelona. Polianzoátegui activó a 70 funcionarios y Polisotillo a 200.
Detuvieron a ocho personas. Fueron puestos a la orden del Ministerio Público. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitó la zona y posiblemente revisará vídeos para dar con los desestabilizadores