Breaking News
Loading...
viernes, 13 de diciembre de 2013



13.12.2013 Puerto La Cruz.- Al menos 10 casos de usura ha pasado el Instituto de la Defensa a las Personas al Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en Anzoátegui al Ministerio Público (MP), según informó el coordinador del ente, Francisco Álvarez.   
El artículo 44 de la Ley del Indepabis establece que  quien incurra en este delito puede ser sancionado con entre 1 y 3 años de prisión.
Argumentó que en varios establecimientos han detectado ganancias de hasta 1.000%.
A propósito del anuncio realizado en Anzoátegui por el presidente de la República, Nicolás Maduro,  el pasado martes, de que se reiniciarían las fiscalizaciones en los comercios para bajar los precios, el funcionario aclaró que los operativos no han cesado.
Refirió que diariamente chequean aproximadamente 10 comercios, de los cuales, 90% son sancionados con multas entre 100 y 5.000 Unidades Tributarias (Bs 107 cada UT).
Dijo que con  base en  las denuncias efectuadas por los usuarios, proceden a la revisión de los locales, en donde se analizan los costos, y la procedencia de los artículos para verificar si fueron adquiridos a dolar 6,30 bolívares.
Álvarez recordó que las ganancias de los comerciantes sobre los precios de los productos no debe superar 30%.
Entre los locales en donde más han detectado irregularidades, mencionó los de electrodomésticos, calzado, vestido, juguetes y alimentación.
El coordinador  aclaró que las medidas económicas se refieren a un ajuste de precios, y no a descuentos, y por ello le pidió a los usuarios  no realizar compras nerviosas, pues los precios se mantendrán.
“A los empresarios les decimos que no se trata de que hagan ofertas, sino de que coloquen los costos justos”.
Agregó que en varios establecimientos han detectado descuentos engañosos, “y a ellos los están sancionado con más fuerza”.
Los estrenos
El titular de Indepabis indicó que en los últimos días han hecho énfasis en las tiendas de ropa, pues los ciudadanos están comprando los estrenos de Navidad.
Para el ama de casa Fabiola de Gutiérrez es una medida justa pues “las prendas de vestir están muy costosas”.
Es un delito  
Por usura se entiende: “ocultar o disminuir una operación, acuerdo o convenio, en el que se obtiene para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza”, según el artículo 144 de la Ley del Indepabis.
José Madrid - Foto: José M. Abreu
Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/organismo/indepabis-remitio-al-ministerio-publico-10-casos-de-usura/118265