Breaking News
Loading...
martes, 16 de julio de 2013



16 de Julio 2013.
Barcelona / Puerto La Cruz.- Los consumidores que frecuentan el mercado municipal de Puerto La Cruz vaticinan un nuevo incremento en el precio de la carne.
Argumentan que nunca se ha registrado una rebaja en el valor de un producto, posterior a un conflicto con la cadena de comercialización, tal como ocurrió con el paro de 36 horas que cumplieron los carniceros de la entidad la semana pasada. 

Ricardo Hernández es abogado y por lo general compra la carne en este expendio. Considera casi “imposible” que los precios bajen. “Por mucho que haga falta y que nos quejemos, no es fácil que lleguen a un acuerdo que beneficie a los consumidores”.
Similar es la opinión del ama de casa Omaira de Rondón, quien dijo conocer el comportamiento de los vendedores del mercado.
“Todos los que pateamos estas calles sabemos que entre más difícil sea conseguir un producto más rápido viene el aumento. Usted verá cuando en pocos días la carne se vuelva a disparar”.
El 17 de mayo de 2013, el Gobierno nacional reguló el precio del corte de res de primera en Bs 27,29 el kilogramo. En establecimientos de la zona norte de Anzoátegui se oferta en Bs 90 y en algunos casos excede los Bs 100.
En el mercado Bolivariano de Barcelona, los consumidores estiman que a corto plazo habrá un alza en los costos de los productos cárnicos.
“Para nadie es un secreto que la carne aumenta todas las semanas. Hoy puede costar Bs 87 y en unos días sube a Bs 95. Cuando yo vea que un precio disminuya, entonces creeré que es posible”, comentó Rosa Vargas, una habitante del sector Buenos Aires que pasó por el lugar para aprovechar las “ofertas”.
Miguel Bellorín, quien sostuvo que el abastecimiento de carne no ha estado “muy bueno”, espera que el Gobierno y el gremio de carniceros lleguen a un acuerdo en cuanto a la regulación de los precios.
Comerciantes 
Comerciantes de ambos recintos aseveraron que han sido testigos de los cambios en el patrón de consumo de los anzoatiguenses.
“A finales del año 2012 yo tenía dos trabajadores y vendía cerca de diez reses semanales, hoy estoy trabajando sola y cuando mucho salen tres reses. La gente está comiendo menos carne”, informó desde su vitrina Yunelis Rosas, quien tiene un puesto en el mercado porteño desde hace nueve años.
Rafael Galleja labora en el lugar desde hace 14 años. Contó que el proveedor coloca el producto a 53 bolívares el kilogramo y él a su vez lo expende a Bs 100. 
Aunque ha habido un descenso en la demanda, reconoció que los fines de semana hay mejor venta de todos los alimentos.
El vocero del gremio de vendedores en Anzoátegui, Franklin Franceschi, indicó que desde la semana pasada no ha recibido notificación de algún local sancionado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).
Recordó que una de las peticiones realizadas al Ejecutivo regional fue cesar la “persecución” en contra del sector e indicó que los precios se mantendrán en una base de Bs 90 el kilo, mientras el Gobierno nacional revisa los costos de la cadena de comercialización.
Mientras eso sucede, el valor regulado de los productos cárnicos sigue sin aparecer en los anaqueles. La vendedora porteña Victoria Guaiquirián recordó que el kilo del rubro, en canal, se ubica en Bs 50.
Rogelio E. Acosta / Redacción
fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/consumo/consumidores-vaticinan-nuevo-aumento-del-precio-de-la-carne/98799