
25.07.2013 Barcelona /Puerto La Cruz.- El futuro de los comerciantes informales y la ocupación de los espacios públicos en la zona norte de Anzoátegui son temas que continúan sin respuesta clara por parte de los gobiernos locales y regional.
Todos los días crece, y más en temporada alta, la cantidad de vendedores ambulantes en el eje metropolitano. Sin embargo, las autoridades no han aplicado medidas para frenar esta tendencia.
Sólo en Barcelona hay cerca de 1.300 buhoneros debidamente registrados por sus organizaciones, que deben ser reubicados, afirmó el concejal José Granadinos.
No obstante, vendedores informales aseguran que alrededor de 5 mil de ellos ocupan áreas como el Bulevar 5 de Julio, la avenida Caracas y calles adyacentes, además de la plaza San Felipe.
Ediles y representantes del sector privado discuten la posibilidad de construir centros comerciales para mudar a los expendedores de mercancía seca, pero estos exigen que sea en una zona céntrica para no perder la rentabilidad que les garantiza su actual ubicación.
Constanza León, directiva de la Cooperativa Parque Los Tucusitos, afirmó que los miembros de esta organización están de acuerdo con reagruparse en otro sitio.
Aníbal Márquez, de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, indicó que firmaron un acuerdo con la cámara municipal para instalar mesas de trabajo que permitan la desocupación de los espacios públicos, pero sin ser perjudicados.
El presidente de la Asociación Civil La Bendición de Jehová, Luis Fuentes, puntualizó que los lugares aptos para construir locales son el terreno destinado al Anfiteatro de las Artes -entre las plazas Bolívar y Miranda- y la plaza de la Raza, al lado de la sede del Ejecutivo regional.
“Esos son espacios que no tienen ningún uso y bien pueden servir para que nosotros abandonemos las calles de Barcelona”.
No obstante, pidió a las autoridades no hacer operativos de desalojo hasta tanto se conozca el futuro de los buhoneros.
Estima que en 2013 se han producido más de 10 órdenes de salida de las calles, con lo cual no se resuelve la situación.
En Sotillo
A pesar de la mudanza de los informales para el Centro Comercial La Gracia de Dios de Puerto La Cruz, muchos siguen en las calles y utilizan los locales asignados como depósitos de mercancía.
El director de Seguridad Ciudadana del municipio Juan Antonio Sotillo, Glen Chaguán, indicó que estas son personas a quienes se les entregó un puesto en ese edificio, pero que supuestamente, por estar en la parte superior, no tienen buenas ventas.
El vendedor Martín Tortoza comentó: “A mi mamá le dieron un local allí, pero las ventas son malas. Decidimos continuar en la calle aunque a diario también abrimos el negocio”.
Como medida para incentivar la afluencia de compradores, el funcionario explicó que en 2011 decidieron abrir un Abasto Venezuela en el nivel tres de La Gracia de Dios, al igual que una arepera.
Esa ideano dio resultados porque no se cumplió el traslado de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) al lugar.
Tortoza sugirió el funcionamiento de una entidad bancaria dentro del establecimiento, ya que de esta manera “si habrá ventas buenas”.
La buhonera Génesis García, quien trabaja en la calle Libertad, dijo que rechazaría cualquier oferta de reubicación, pues considera que la personas prefieren comprar en las calles.
El funcionario expresó que a través de un censo, más de 500 buhoneros fueron autorizados para permanecer en cualquiera de las vías porteñas, no sólo en las del centro.
Rogelio E. Acosta / Jeannine Castillo.
Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/gobierno/1-mil-300-informales-deben-ser-reubicados-en-barcelona/99947