Breaking News
Loading...
sábado, 8 de junio de 2013


El cine digital es el tema del momento. Hace dos semanas, en la inauguración del Festival de Cine Español, Bernardo Rotundo, presidente del circuito Gran Cine, se planteaba varias preguntas sobre la migración al nuevo formato. 

Las interrogantes volvieron al ruedo, pero en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, en tres largas jornadas de diálogo que se realizaron en Margarita. 

La intervención de Víctor Luckert, organizador del festival, explicó el escenario actual en cifras. Así, la penetración del cine digital en Norteamérica, que incluye México, EEUU y Canadá, se encuentra en un 74,3%, que en comparación con los países de Latinoamérica lleva una gran ventaja.

Este lado de la región sólo ha alcanzado algo más del 33% de avances en la materia, que contrasta con el 55% que ha logrado Europa, el 72% de Asia y el 69% de India y Oceanía. 

Sin embargo, estos números cambiarán pronto, por las políticas que están siendo implementadas en la mayoría de los países. "A finales de 2015 las copias en 35 mm quedarán para el recuerdo", señaló Luckert en el Foro de Contenidos que se realizó el sábado en la mañana, donde aseguró que para 2013 "todas las salas en Venezuela serán digitales". 

José Antonio Varela, presidente de La Villa del Cine, es el encargado de todo el proceso de migración de la plataforma a lo digital. 

Una vez que se tengan los contenidos, la otra arista del tema es la distribución y exhibición de los productos culturales. Para la cineasta argentina Susana Velleggio, la clave está en la integración de la región para fortalecer el mercado. 

La representante de Ibermedia, Rosa Sophia Rodríguez, habló sobre el tema de la codificación de las cintas en archivos encriptados y la necesidad de una legislación que fortalezca a los latinoamericanos.

Últimas Noticias  | SERGIO MORENO GONZÁLEZ.-

Margarita.