Breaking News
Loading...
lunes, 17 de junio de 2013

Info Post


Reciclar, como una costumbre del día a día, es el compromiso ciudadano que impulsa una firma trasnacional que invierte y dedica fondos a programas de educación y recuperación del medioambiente en Latinoamérica porque es "un buen negocio".

Más de ocho millones de dólares al año dedica la empresa de origen sueco Tetra Pak solo en programas de medioambiente en Latinoamérica, explicó a Efe el director de medio ambiente de esa empresa, el ingeniero brasileño Fernando Von Zuben, quien visitó esta seana Panamá.


Von Zuben explicó que actualmente los envases triple laminados para conservación de productos son "cien por ciento reciclables" y permiten procesar láminas corrugadas, planchas comprimidas, envases, porta bolígrafos y otros productos que ayudan a disminuir la contaminación y reducir el uso de árboles.

"La educación del ciudadano es muy importante, junto con el compromiso de las empresas y de los gobiernos" para detener el proceso de deterioro del planeta, sostuvo el directivo, quien indicó que esta semana examinó en Panamá como marcha el proyecto, para luego viajar a Guatemala y El Salvador a ver sendas plantas de reciclado.

Von Zuben dijo que en Centroamérica el proyecto de reciclaje recibe un apoyo anual de 2 millones de dólares y en el resto de Latinoamérica unos 8 millones de dólares solo de Tetra Pak.

Detalló que entre Centroamérica y el Caribe se producen anualmente unas 30.000 toneladas de desechos de estos envases triples laminados, de los que "apenas el 10 % se recicla", por lo que "hay un gran campo de desarrollo en el reciclado desde el hogar, cuando el ciudadano se compromete a separar los envases y los lleva a los centros de acopio".
Actualmente, en Latinoamérica, la tonelada de material para reciclado se paga entre 150 a 200 dólares, indicó por su lado el gerente ambiental para Centroamérica y el Caribe de esa empresa, Guillermo Pugliese.

"Hay ganancia en la basura", sostuvo Von Zuben, quien señaló que por ello hay que impulsar la separación de desechos de vidrio, de aluminio, acero o plástico, porque "se convierten en materia prima".

En Centroamérica cada país tiene una planta de reciclaje, excepto El Salvador, donde hay dos, y sumada toda Latinoamérica existen 65.

Solo en Brasil obtienen trabajo en esta actividad 400.000 personas y en Centroamérica alrededor de 40.000.

No obstante, Von Zuben lamentó que en los países de la región no hay una ley que incentive el reciclaje, como sí existe para otras actividades, pese al aporte que hace a la sociedad y al medioambiente.