Breaking News
Loading...
lunes, 17 de junio de 2013



Manuel García y José Miguel Lossada sugirieron nueve acciones que mejorarían áreas relacionadas con los servicios públicos, equipamiento, ambiente y ordenación en la capital.

En el marco de la celebración del Día del Geógrafo, el jueves 30 de mayo, el gremio realizó propuestas dirigidas a mejorar el funcionamiento de Barcelona, capital de Anzoátegui, la cual cuenta con 375 años de fundada. 


Manuel García, presidente del Colegio de Geógrafos de Venezuela en Anzoátegui (CGVAnzoátegui) y José Miguel Lossada plantearon nueve acciones que optimizarían áreas relacionadas con los servicios públicos, equipamiento, ambiente, industrias y ordenación de los espacios.

Entre las medidas para la humanización de la ciudad, el CGV-Anzoátegui considera necesaria la recuperación de las zonas verdes, de esparcimiento, recreación y espacios naturales como el río Neverí.

Creen importante tomar las plazas que rodean la Gobernación del estado para ejecutar un nuevo paisajismo que haga sentir una sensación de mayor confort a las personas que las frecuentan.

Propuestas viables

Como ejemplo mencionó la existencia del Parque Metropolitano Simón Bolívar, que en la actualidad se encuentra “subutilizado”.

“El parque cuenta con suficientes áreas para desarrollar infraestructuras para el deporte, la cultura, la gastronomía, el arte y hasta la pesca, actividades que se pueden compartir en familia y con amigos fortaleciendo los valores de la sociedad”.

Para la vecina Sol Marcella, la idea de desarrollar esos espacios es buena, debido a que están expuestos a invasiones.

El gremio también aplaudió la iniciativa del mandatario regional Aristóbulo Istúriz de recuperar el río Neverí.

Añadieron que el afluente cuenta con un potencial importante para el impulso de actividades de carácter turístico y recreativo, tomando en cuenta que es la columna vertebral de Barcelona.

No obstante, ciudadanos como Maryorie Ranieri consideran que se debe mejorar la iluminación de estos espacios, ya que en horas de la noche se convierten en guaridas de delincuentes.

Según los expertos, el remozamiento del casco histórico de la ciudad es esencial. Debe iniciarse un programa de rescate de las fachadas e infraestructuras históricas.
José Lossada indicó que para mejorar la vialidad de la vieja Barcelona, caracterizada por calles coloniales angostas y de herencia española, se pueden tomar como ejemplo algunas medidas adoptadas por el país europeo.

“En muchas ciudades, el Estado español ha tenido que modificar la habitual ordenación por manzana que es netamente cuadrada, expropiando las esquinas de las vetustas viviendas y dejando espacios suficiente para crear mini parques con árboles de tamaño pequeño, bancos para sentarse e iluminación”.

Lossada explicó que la experiencia ha permitido que estos espacios incentiven a los vecinos a salir de sus casas a disfrutar de las noches en su comunidad y mejorar la visibilidad de los conductores.

Rosiris Manrique, vecina de la zona, cuestionó que el Gobierno nacional y regional no hayan puesto empeño en esta tarea. “No saben lo que tenemos. Ojalá que escuchen al pueblo y a los gremios y le pongan corazón”.

Sobre el tráfico, el CGV-Anzoátegui también recomienda la posibilidad de implementar un transporte público eficiente, que permita descongestionar las vías.

Ello se traduciría en un mejor aprovechamiento de calles y avenidas, menos impacto ambiental por emisiones de gases y un ahorro de combustible importante. También proponen dos puentes adicionales en el río Neverí.

Rodrígo Planas, chofer de carrito por puesto, recordó que áreas como la Casa Fuerte, Fuente Luminosa, Puente Bolívar y redoma Los Pájaros se han convertido en un dolor de cabeza.

Para los geógrafos, otra área que amerita planes de recuperación es la bahía de Barcelona, conformada por las playas de Maurica, Las Bateas y Caicara, en aras de ofrecer zonas para el desarrollo hotelero y residencial que signifiquen fuentes de empleo.

“Debemos pensar en el saneamiento de las costas con sistemas de tratamiento de aguas servidas”, manifestó Manuel García.

Puntos de honor
Los expertos en planificación de los espacios señalan que también es importante garantizar iluminación, manejo integral de los desechos sólidos y seguridad a la ciudadanía para que se sienta cómoda en su ambiente. “En el manejo de los residuos y desechos sólidos se puede echar mano de la organización popular en lo que respecta a los planes de reciclaje, a fin de que tengan centros de acopio”.

Eltiempo.com.ve / Lizardo Aguilar Rojas